Homepage - La Linaza.com - La página web mas completa en Español en Internet con información sobre las propiedades y beneficios de la Linaza
Qué es: Ayuda Para:

Uso medicinal de la linaza

Más benéfica de lo que se imagina. El doctor James Duke, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reportó que la semilla de linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos. Investigadores canadienses han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Estudios —publicados en la revista especializada Urology— sugieren que esta semilla podría ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata. La doctora e investigadora alemana, Johana Budwing, utiliza el aceite de linaza en el tratamiento del cáncer. Otra de sus maravillas es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión arterial. Se ha visto también que al consumirla con regularidad la piel se suaviza y problemas como la psoriasis y el eczema, mejoran sustancialmente.

La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol.

Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) El uso de estas semillas podría ser interesante para el tratamiento de otros trastornos ginecológicos como la endometriosis.

Uso interno: Las semillas una vez secas se conocen como linaza. Estas, utilizadas internamente, se aprovechan por sus propiedades laxantes para tratar el estreñimiento bien comiéndolas crudas, mezcladas con agua abundante - se aconseja tomar de 1 a 3 cucharadas diarias un par de veces al día y sobre 8 vasos de agua al día, como mínimo - , bien mediante infusiones frías ( Una cucharadita por taza de agua. Un par de tazas al día) . A diferencia de la mayoría de los laxantes que suelen irritan el intestino, la acción protectora de los múcilagos hace que esta planta no sea agresiva para esta parte del organismo, aunque los efectos no son tan rápidos como en otros productos y tendremos que esperar dos o tres días en ver resultados.

De igual manera, por sus propiedades demulcentes, esta misma preparación tiene un efecto reparador y protector de la membrana gástrica y urinaria , por lo que se ha utilizado para combatir las irritaciones estomacales o inflamaciones del aparato digestivo o urinario en general, especialmente en la diverticulitis o la cistitis. También resulta muy útil por sus propiedades mucolíticas al ayudar a eliminar las secreciones que se producen en el aparato respiratorio como consecuencia de los resfríados, bronquitis,etc

La riqueza en ácido alfalinoleico y demas acidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la ateriosclerosis y disminuir el colesterol. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cancer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales. El uso de estas semillas podría ser interesante para el tratamiento de otros trastornos ginecológicos como la endometriosis.

Uso externo: En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes ( suavizantes y protectoras de las partes irritadas) y emolientes (que suavizan la piel, formando una capa sobre la misma que impide la evaporación del agua ) para elaborar cataplasmas con la harina de las semillas que serviran para el tratamiento de afecciones de la piel, como eccemas , hinchazones producidas por golpes o torceduras, maduración de los forúnculos, quemaduras, etc. ( Se realiza formando una pasta al remover la harina con agua muy caliente. Esta pasta se rodea con una gasa y se coloca zobre la zona)

Un remedio casero para el tratamiento de las cataratas consiste en colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo por la noche durante 20 días. ( Tradicionalmente también se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante un par de meses)

Igualmente el aceite de esta planta se utiliza externamente para curar afecciones de la piel. Así se puede emplear en los mismos casos vistos anteriormente con las cataplasmas de harina de linaza y en otros como quemaduras o caída del cabello ( En el primer caso aplicar una capa de aceite diluida en la misma proporción de agua sobre la superficie quemada; en el segundo realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabeludo.)

Los gargarismos con la infusiónes frías de semillas durante de linaza durante unas 9 horas resultan útiles para combatir los dolores de garganta. ( Efectuar gargarismos con esta preparación)

Con la infusión de 10 gr. de semillas por litro de agua se pueden realizar lavados vaginales para el tratamiento de las inflamaciones del útero ( metritis) La misma preparación puede utilizarse para realizar lavativas que desinflamamen el recto.


lalinaza.com 2012 todos los derechos reservados | Site Map
linaza