Homepage - La Linaza.com - La página web mas completa en Español en Internet con información sobre las propiedades y beneficios de la Linaza
Qué es: Ayuda Para:

Propiedades de la toronja

El limón, la naranja, la toronja y la mandarina están entre las plantas del género Citrus a las cuales la sabiduría popular le atribuye propiedades terapéuticas.

Entre los principales metabolitos con actividad biológica en el género Citrus se encuentran los flavonoides, que son compuestos de bajo peso molecular. Se dividen de acuerdo con la presencia de un oxígeno en la posición cuatro, un doble enlace entre los carbonos dos y tres o un grupo hidroxilo en la posición tres del anillo central.

Los flavonoides están presentes en casi todas las plantas, fundamentalmente en las partes aéreas, pero varían cualitativamente de una planta a otra. Se han descubierto más de 4 000 y están recibiendo gran atención por parte de la comunidad científica, debido a que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectores de vasos sanguíneos. Estas propiedades biológicas los señalan como posibles opciones para el tratamiento de enfermedades vasculares.

La naringina es el flavonoide mayoritario en la toronja, mientras la hesperidina lo es en la naranja. La rutina, hesperidina y diosmina son abundantes en el limón y las dos últimas lo son en la mandarina.

Otros metabolitos importantes en los cítricos son las cumarinas, que tienen un amplio espectro de actividades biológicas, incluida la acción antiagregante plaquetaria.

En la Guía Terapéutica de Fitofármacos y Apifármacos del Ministerio de Salud Pública de Cuba aparecen diferentes formulaciones a partir de plantas, entre las que se encuentran la tintura de naranja agria, la tintura de cáscara de limón y la hoja seca de limón todas utilizadas para infusiones. Estas formulaciones se recomiendan para proteger los pequeños vasos, propiedad útil para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

Este trabajo consiste en una recopilación y análisis crítico de las evidencias experimentales, que sugieren la posibilidad de utilizar algunas plantas cítricas, para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y para el de las enfermedades aterotrombóticas; para lo cual se analizaron las bases de datos del MEDLINE de los años 1991 hasta el presente, así como los registros de patentes concedidas en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, en el mismo período.

Acción antiagregante plaquetaria

La agregación plaquetaria in vitro inducida por diferentes estímulos en el plasma rico en plaquetas o en sangre total ha mostrado ser excelente para descubrir productos con acción antiagregante plaquetaria, algunos de los cuales han demostrado ser eficaces en la prevención de eventos aterotrombóticos.

Una patente aprobada en los Estados Unidos y la Unión Europea en el año 2001 demuestra la capacidad de la naringina, naringenina, hesperidina y hesperetina de las cáscaras de cítricos de inhibir la agregación plaquetaria estimulada por colágeno en el plasma humano rico en plaquetas.

La mezcla de flavonoides micronizada que contiene 90 % de diosmina y 10 % de hesperidina (forma comercial Daflón 500 mg) a dosis de 100 mg/día inhibió la agregación plaquetaria intravascular inducida por una dosis i.v. de colágeno e incrementó la desagradación plaquetaria.

En un trabajo se describe el hallazgo de que las cumarinas, xantoxiletin y suberosin presentes en Citurs grandis, (toronja criolla) inhiben la agregación plaquetaria inducida por diferentes estímulos en sangre total, plasma rico en palquetas y en plaquetas lavadas de conejo, con la reducción concomitante de la formación de tromboxano.

Se evaluó el efecto sobre la agregación plaquetaria ex vivo en sangre total de monos y perros, del tratamiento con 5 mL de jugo de naranja o de toronja durante 7 días15 y el efecto del tratamiento con 5 a 7,5 mL/4/kg de jugo de naranja o de toronja durante 7 a 10 d en sangre total de voluntarios sanos.16 No hubo inhibición de la agregación plaquetaria.

Propiedades de la toronja

Acción antiedemagénica y antinflamatoria

La hesperidina y la hesperetina reducen la permeabilidad capilar y son antiinflamatorios en modelos experimentales. El tratamiento con hesperidina de cáscara de naranja a dosis de 50 y 100 mg/kg disminuyó el edema de la pata inducida por carragenina, de una manera similar a la indometacina 10 mg/kg. También hubo inhibición del incremento de la permeabilidad vascular inducida por dextrana y de la pleuresía inducida por carragenina. La hesperidina también mostró propiedades analgésicas y antipiréticas demostradas por la reducción de las contracciones abdominales inducidas por ácido acético en ratones y por la reducción de la hipertermia inducida por levadura en ratas.

La fracción de flavonoides micronizada y purificada que contiene 90 % de diosmina y 10 % de hesperidina, que se comercializa como Daflón 500 mg, ha sido efectiva para inhibir el incremento de la permeabilidad inducida por diferentes estímulos. Esto ha sido corroborado por su eficacia como fármaco flebotónico para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

La acción antinflamatoria de los flavonoides y cumarinas está asociada a su capacidad de modular la actividad de células inflamatorias y antioxidante.

Acción diurética y antihipertensiva

En un trabajo se describe la acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina obtenida de cáscara de naranja en ratas normotensas y en ratas espontáneamente hipertensas.
Acción antiaterogénica
Los efectos antiagregantes plaquetario, antinflamatorio, diurético e hipotensor de estos productos apuntan hacia una acción antiaterogénica.

Se dice que la naringina, naringenina, hesperidina y hespertina mejoran el metabolismo lipídico, sin embargo, las dietas con suplemento de naringina (1 %) o naringenina (0,05 %) no influyeron en los parámetros lipídicos de conejos con dieta enriquecida con 1 % de colesterol, pero previnieron la ocurrencia de cambios ateroscleróticos como la aparición de estrías grasas en las aortas, la expresión de la molécula de adhesión vascular (VCAM 1) y de la propeína quimiotáctica de monocitos (MCP1).

También hubo reducción en la acetilcolesterolacil transferasa (ACAT).
Efectos secundarios
Los flavonoides de cítricos han demostrado ser poco tóxicos4, y por el contrario, tienen efectos beneficiosos tales como la acción protectora de la rutina frente a las lesiones nefrotóxicas inducidas en ratones y la acción antiulcerogénica de la naringina y naringenina.


lalinaza.com 2012 todos los derechos reservados | Site Map
linaza