Homepage - La Linaza.com - La página web mas completa en Español en Internet con información sobre las propiedades y beneficios de la Linaza
Productos Naturales
Globanatural tiene Productos de Colágeno, Para las Articulaciones, Para la Artritis, Oxigenar el Cuerpo, Para Adelgazar, De Coruro de Magnesio, Para Limpiar el Colon e Intestinos , De Ganoderma, Graviola, Moringa, Precursor de Células Madre.
Visitenos en: http://www.globanatural.com
Qué es: Ayuda Para:

La pectina

La fibra soluble como complemento de la dieta puede ser útil en el tratamiento de ciertas enfermedades

La pectina es un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino y cuyas interesantes propiedades hacen que su consumo pueda resultar beneficioso en el tratamiento de algunas patologías. Las frutas en general son ricas en pectina, sustancia que es también utilizada como aditivo espesante en la industria de conservas y mermeladas.

¿Cómo actúa?

Las pectinas son un hidrato de carbono que forman parte de la fibra soluble. Este tipo de fibra se caracteriza porque en contacto con el agua, forma un retículo en el que el agua queda atrapada haciendo que la mezcla se gelifique. Gracias a su capacidad de absorción de agua, la pectina aumenta el volumen de las heces. Además, es capaz de captar sustancias a nivel intestinal y retrasar la absorción de algunos nutrientes así como de ralentizar el vaciado gástrico.

Efectos de las pectinas

La capacidad de retener agua que presentan las pectinas, así como su propiedad formadora de geles, hacen que éstas sean beneficiosas en caso de diarrea, ya que hacen que el proceso fisiológico de vaciado del estómago sea más lento, y captan agua, por lo que las heces líquidas propias de los procesos diarreicos se van volviendo más espesas. Por tanto, aunque la pectina de manzana forma parte de la fibra, puede usarse como un antidiarreico.

Entre sus propiedades también está la de ralentizar la absorción intestinal de los azúcares simples, por lo que las pectinas son capaces de mejorar la intolerancia a la glucosa. Además su consumo puede resultar beneficioso en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).

La presencia de pectinas en la dieta también puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en sangre. Las pectinas son capaces de unirse a los ácidos biliares, facilitando su expulsión junto con las heces. Estos ácidos biliares son los productos de la degradación del colesterol, por lo que las pectinas como consecuencia, presentan efectos hipocolesterolémicos (disminuyen los niveles de colesterol en sangre), lo que contribuye a la disminución del riesgo de aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares.

No obstante, hay que tener en cuenta que la pectina, tomada junto con ciertos medicamentos puede reducir la absorción de los mismos. Por ello, es conveniente que antes de tomar cualquier tipo de complemento dietético, se consulte con un profesional que valore si existe o no la necesidad de incluir este tipo de complementos en la dieta, así como la dosis y la forma de administración.

Propiedades muy saludables

Existe una enorme variedad de manzanas: rojas, amarillas, verdes, reinetas... cada una con una acidez, textura y sabor diferentes. La manzana tiene gran cantidad de pectina, una fibra soluble muy beneficiosa no sólo para mejorar los problemas gastrointestinales, sino también para protegerse de la contaminación ambiental, ya que elimina los materiales pesados de nuestro cuerpo, tales como el plomo y el mercurio.

Gracias a la pectina también se reducen las tasas de colesterol. De hecho, los especialistas consideran que dos manzanas diarias ayudan a eliminar hasta un 10% del nivel de colesterol. Su alto contenido en potasio hace que el corazón funcione a pleno rendimiento y que mejore la presión sanguínea.

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la manzana permite también reducir el riesgo de cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Sus compuestos bioactivos, tales como los elementos fenólicos (flavonoides), pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer de pulmón hasta un 50%. Además, la manzana posee propiedades antioxidantes, gracias a su alto contenido en fibra y vitamina C.

El cáncer de próstata también se previene con la manzana, gracias a la quercitina, una sustancia presente en esta fruta. Este elemento es además excelente para la circulación y el corazón.

Pero ahí no queda todo: las manzanas tienen propiedades antivirales y protegen frente a enfermedades respiratorias, tales como el asma. Esta fruta es ideal para aquellas personas que padezcan tabaquismo, ya que una manzana diaria reduce a la mitad el riesgo de padecer una obstrucción pulmonar crónica, una patología muy frecuente en fumadores crónicos.

lalinaza.com 2012 todos los derechos reservados | Site Map
linaza